Cargando...
Grupo SEPI2018-10-03T11:20:37+00:00

IZAR forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ya que esta sociedad posee el 100% de sus acciones. SEPI es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda, con dependencia directa del ministro. El Grupo SEPI está compuesto por un grupo de empresas públicas muy diversificado por sus objetos sociales: minería, construcción naval, comunicación, distribución alimentaria, gestión de infraestructuras, tabaco, promoción empresarial, transformación agraria y medioambiente, ocio, nuclear y servicios varios. Asimismo, SEPI tiene competencias sobre la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), tutela una fundación pública y tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas en más de cien sociedades. La Ley de creación de SEPI establece sus funciones:

  • Impulsar y coordinar directamente las actividades de las sociedades públicas de las que es titular.
  • Determinar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades participadas de forma mayoritaria y llevar a cabo el seguimiento y control de su ejecución. La gestión ordinaria de esas sociedades corresponde a sus propios órganos de administración.
  • Administrar sus acciones y participaciones y realizar todo tipo de operaciones financieras, activas y pasivas.
  • Establecer las directrices generales de actuación de las empresas de Grupo SEPI, aplicando criterios de gestión empresarial y ejecutando las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración empresarial con salvaguarda del interés público.

Su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad de sus acciones y participaciones mediante:

  • La definición y aprobación de las estrategias y el establecimiento de las actuaciones relevantes y los objetivos anuales de todas las empresas del Grupo SEPI.
  • El diseño de planes de futuro, que contemplen las mejoras necesarias en las empresas deficitarias: operativas, financieras, organizativas, laborales, etc.
  • El ejercicio del control de la eficacia en relación a sus participadas directas y mayoritarias.